El Bautismo es el sacramento de la fe. Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse."
-Catecismo de la Iglesia Católica, Párrafo 1253
El sacramento del bautismo nos introduce en la vida divina, nos limpia del pecado y nos inicia como miembros de la comunidad cristiana. Es el fundamento de la vida en Cristo y la vida sacramental.
Próxima clase de Preparación para Bautismo de Infantes será:
miércoles, 2 de octubre del 2024 a las 6pm en el Nivel de Ministerio de la Iglesia.
Formulario de Inscripción para la Clase de Bautismo
La clase es requisito para los padres. Recomendable para los Padrinos.
Los padres deberán acercarse a la Iglesia para solicitar el Bautismo de su hijo.
Para que un niño sea bautizado debe existir una “esperanza fundada” de que éste será educado en la religión católica. Esta “esperanza” se basa principalmente en la promesa hecha por los padres o apoderados, tal como está expresado en el Rito del Bautismo de Niños: “Ustedes, padres, que piden el Bautismo para su hijo, deben darse cuenta de que contraen la obligación de educarlo en la fe.”
La palabra “educarlo en la fe” indica que los padres deben ser los modelos de fe en la vida diaria de sus familias, enseñándoles a sus hijos por medio de obras y palabras. Los padrinos en la comunidad parroquial apoyan a los padres en su rol de “catequistas principales” y “educadores primordiales” de sus hijos.
Así pues, después de solicitar el bautismo para sus hijos, los padres deberán participar en la clase de Preparación de Bautismo ofrecida en la parroquia, invitando a los padrinos escogidos a que asistan con ellos. De esta forma, los padres podrán profundizar en sus conocimientos acerca del Bautismo y prepararse para tomar la responsabilidad de criar a su hijo en la fe. Por su parte los padrinos, entenderán mejor la naturaleza eclesial de su rol.
La clase de Preparación de Bautismo es requisito para los padres y es súper recomendable para los padrinos.
Los Padrinos acompañan a los Padres a presentar a su niño para el Bautismo y ayudan al niño a llevar una vida cristiana en armonía con el sacramento.
En el Rito del Bautismo para Niños se les pregunta a los Padrinos:
“¿Están dispuestos a ayudar a los padres de este niño a cumplir con esa obligación” (de educarlos en la fe)?”
El Catecismo de la Iglesia Católica explica, que los padrinos “deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, el niño o adulto en su camino de la vida cristiana.”
La fe se enseña mejor con el ejemplo, por lo tanto, una decisión importante que debe tomar es quiénes serán los padrinos de su hijo. Para elegir un padrino o madrina, los padres deben considerar cuidadosamente la capacidad de estas personas para ayudarlos a criar a sus hijos en la fe.
Para el Bautismo se requiere sólo un padrino o una madrina, pero también pueden ser dos. En este caso, deben ser un hombre y una mujer.
Para ser padrino o madrina, de acuerdo con la ley de la Iglesia Católica, una persona debe:
Al padrino o madrina que usted escoja se le pedirá que testifique que cumple con estos requisitos.
Puede obtener aquí el Formulario de Declaración para Padrinos de Bautismo de Infantes - Diócesis De Richmond.
El formulario se firma frente a el Párroco o el Delegado del Párroco de Saint Bede.
Para más información acerca del Bautismo de Niños Menores de 7 Años comuníquese con Linda Flores.
Personas de 7 años o más que no han sido bautizadas toman parte en el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos y Niños.
Para más información acerca de RICA comuníquese con Alfie Martinez en [email protected] o llamando al 757 229 3631 o al 757-974 2975.
Inscríbase Aquí Para el Próximo Curso 2024-2025
del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos y Niños